Ser para transformar

Reseña de los Diálogos de La vaca independiente

Desde todos los lugares, los ojos silenciosos convergían en la fuente central del patio desde donde Otto Scharmer, colocaba las bases sobre las que emergerían -inquietos y profundos- los diálogos. Diálogos: Ser para transformar, convocados por la Vaca Independiente, reunió a profesionales y pensadores de la educación este pasado jueves en el histórico Ex Convento de San Hipólito. El recinto albergó, como lo ha hecho por vocación desde el siglo XVI, una reflexión sobre la relación que los seres humanos establecemos con la naturaleza, los otros y con nosotros mismos.

El evento fue una invitación a pensar nuestro ser, para a partir de éste transformar nuestro hacer. La conversación inició colocándonos en un momento de disrupción, de un cambio radical en los sistemas, que nos enfrenta a un pasado obsoleto, un futuro desconocido y a la incertidumbre de estar entre ambos. Frente a esta brecha que se manifiesta en lo ecológico, lo social y espiritual, tenemos la opción de reaccionar desde la negación y la ausencia o desde lo que Otto llama la “presencia plena”. Esta visión integral, que fundamenta su Teoría U, considera que la mejor aproximación al cambio es mantener una mente, un corazón y una voluntad abierta. Es únicamente de esta forma, que podemos suspender los patrones del pasado para redireccionar y finalmente prototipar y actuar en un posible y verdaderamente nuevo escenario. Así, la responsabilidad cae directamente en cada individuo que actúa y trabaja hoy en cualquier organización y sector. Considera que el éxito de cualquier intervención depende de la condición interior del que está interviniendo.

Entonces ¿cómo desarrollamos habilidades y conocimiento que nos permitan crear bienestar individual y colectivo? preguntaron Claudia y Malu de La vaca independiente, suponiendo que el bienestar requiere de aprendizaje y herramientas. La respuesta fue la Mediación pedagógica que como experiencia nos exigió a los participantes escuchar atentamente, conectarnos con los demás y generar un sentido conjunto a partir de esta interacción.  

Iniciamos imaginando y hablando de nuestra fruta favorita y terminamos compartiendo en profundidad la visión, los valores y las acciones que nos nutren en nuestra vida profesional, pero también personal y espiritual. Fui testigo de primera mano de cómo, en este compartir, nos encontramos como extraños, para poco a poco reconocernos como colegas y personas que compartimos las mismas dificultades, miedos y esperanzas en el trabajo y en la vida.

La educación es entonces un vehículo de esta transformación integral, que coloca las habilidades socioemocionales en el centro de atención. No tuvimos que hablar explícitamente y todo el tiempo de “modelos educativos”, “escuelas” o de “profesores y estudiantes” en los términos tradicionales. Fuimos invitadosa co crear, innovar y dar forma al futuro tomando conciencia desde la colectividad y sentirnos parte de un todo. Educar y pensar la educación desde esta perspectiva, es definitivamente una invitación que vale la pena tomar.

*

 

Fuente central

Fuente central

Sofía Camacho es directora de investigación en educación en Connovo, donde genera y comparte conocimiento local y global provocando a la co-creación desde la inteligencia colectiva y la creación de alianzas. La investigación en la que trabaja actualmente se basa en el pensamiento sistémico y busca detectar las áreas de oportunidad en la educación en las que el ecosistema de emprendimiento social puede tener un mayor impacto.  Ha sido profesora de universidad, gestora cultural, escritora y viajera.

https://www.linkedin.com/in/sofiacamacho/

https://medium.com/@sofiacamacho

Primera reunión de expertos

Este pasado 6 de abril, más de 45 expertos en educación y emprendimiento se reunieron en el Hotel St. Regis con el objetivo de definir las principales brechas y retos en el sector educativo en México en las que el emprendimiento social puede tener un mayor impacto.

Los más de 45 participantes fueron seleccionados por su importante trabajo en la educación en México y con el objetivo de formar un grupo representativo de todos los sectores. Así, asistieron a la conversación representantes de la UNAM, UPN, SEP, INEE, CEMEFI, Enseña por México, Vía Educación, Mexicanos Primero, Ashoka, Promotora Social México, Fundación Alberto Bailleres, UNICEF, UNESCO, Banco Mundial, USAID y la Embajada británica.

Participantes Acelerando el cambio educativo desde el emprendimiento social

Participantes Acelerando el cambio educativo desde el emprendimiento social

Con la facilitación de Carlos Mota, el grupo de expertos identificó través de la inteligencia colectiva y dinámicas colaborativas los 3 retos más importantes. El primero, la falta de alternativas educativas adaptadas a la desigualdad socioeconómica del país; el segundo, la falta de oportunidades que fomenten el liderazgo y las habilidades de docentes y agentes educativos y finalmente, la falta de nuevos modelos de educación informal y alternativa para el desarrollo de  habilidades y capacidades relevantes para la empleabilidad y el bienestar.

Estos tres ejes guiarán la actividad de emprendedores en educación o edupreneurs, así como los criterios de organizaciones y fondos de inversión del ecosistema de emprendimiento social. Especificamente Connovo impulsará la creación de sus siguientes tres empresas basado en aquellas iniciativas que hayan aportado a la resolución de estos retos de manera exitosa. 

Sobre el ejercicio, Laura Costica, consultora del Banco Mundial afirmó que fue una Excelente forma de usar el conocimiento colectivo y Denisse López de la Fundación Alberto Bailleres compartió que la Diversidad e inteligencia comunal es más poderoso y que es Indispensable continuar con el análisis, síntesis, implementación y evaluación. 

Posterior a esta sesión, el total de los participantes considera que los emprendedores sociales pueden aportar a la innovación en el sector educativo. Somos muchos actores que podemos complementar esfuerzos para resolver problemas públicos como participantes activos y no marginales afirmó Nora Méndez, Fundación Aliat. Los emprendedores sociales pueden aportar nuevas visiones, habilidades y estrategia compartió Georgina López Guerra, ART Edu. ¡Excelente! Gracias por tomar el liderazgo y articularlo. Muy buena convocatoria. Juan Carlos Díaz Bilbao, Promotora Social México

Los participantes fueron invitados a seguir la conversación formando parte del Laboratorio de Aprendizaje en Educación, un espacio que reúne a actores del ecosistema -y por sector- para compartir mejores prácticas, identificar desafíos y lanzar proyectos colaborativos. Esta es la primera de una serie de conversatorios que busca crear un espacio para compartir y crear conocimiento global y local (ANDE).