Primera reunión de expertos

Este pasado 6 de abril, más de 45 expertos en educación y emprendimiento se reunieron en el Hotel St. Regis con el objetivo de definir las principales brechas y retos en el sector educativo en México en las que el emprendimiento social puede tener un mayor impacto.

Los más de 45 participantes fueron seleccionados por su importante trabajo en la educación en México y con el objetivo de formar un grupo representativo de todos los sectores. Así, asistieron a la conversación representantes de la UNAM, UPN, SEP, INEE, CEMEFI, Enseña por México, Vía Educación, Mexicanos Primero, Ashoka, Promotora Social México, Fundación Alberto Bailleres, UNICEF, UNESCO, Banco Mundial, USAID y la Embajada británica.

Participantes Acelerando el cambio educativo desde el emprendimiento social

Participantes Acelerando el cambio educativo desde el emprendimiento social

Con la facilitación de Carlos Mota, el grupo de expertos identificó través de la inteligencia colectiva y dinámicas colaborativas los 3 retos más importantes. El primero, la falta de alternativas educativas adaptadas a la desigualdad socioeconómica del país; el segundo, la falta de oportunidades que fomenten el liderazgo y las habilidades de docentes y agentes educativos y finalmente, la falta de nuevos modelos de educación informal y alternativa para el desarrollo de  habilidades y capacidades relevantes para la empleabilidad y el bienestar.

Estos tres ejes guiarán la actividad de emprendedores en educación o edupreneurs, así como los criterios de organizaciones y fondos de inversión del ecosistema de emprendimiento social. Especificamente Connovo impulsará la creación de sus siguientes tres empresas basado en aquellas iniciativas que hayan aportado a la resolución de estos retos de manera exitosa. 

Sobre el ejercicio, Laura Costica, consultora del Banco Mundial afirmó que fue una Excelente forma de usar el conocimiento colectivo y Denisse López de la Fundación Alberto Bailleres compartió que la Diversidad e inteligencia comunal es más poderoso y que es Indispensable continuar con el análisis, síntesis, implementación y evaluación. 

Posterior a esta sesión, el total de los participantes considera que los emprendedores sociales pueden aportar a la innovación en el sector educativo. Somos muchos actores que podemos complementar esfuerzos para resolver problemas públicos como participantes activos y no marginales afirmó Nora Méndez, Fundación Aliat. Los emprendedores sociales pueden aportar nuevas visiones, habilidades y estrategia compartió Georgina López Guerra, ART Edu. ¡Excelente! Gracias por tomar el liderazgo y articularlo. Muy buena convocatoria. Juan Carlos Díaz Bilbao, Promotora Social México

Los participantes fueron invitados a seguir la conversación formando parte del Laboratorio de Aprendizaje en Educación, un espacio que reúne a actores del ecosistema -y por sector- para compartir mejores prácticas, identificar desafíos y lanzar proyectos colaborativos. Esta es la primera de una serie de conversatorios que busca crear un espacio para compartir y crear conocimiento global y local (ANDE).