Educar desde y para las comunidades: Gabriela Franco

Gabriela Franco nos invita a considerar que para diseñar de manera efectiva una intervención educativa, nos preguntemos ¿En dónde está la pérdida del bienestar en nuestras comunidades y desde nuestras culturas? Y ¿Cómo planteamos el desarrollo comunitario?

No podemos abordar el tema educativo o cualquier otro tema sin una visión sistémica e integral. No importa qué sistema estemos observando, el político, el económico, el del emprendedurismo, de los problemas que observamos ¿Cuáles son los fundamentos? ¿Qué es lo que está detrás? Es el tipo de pensamiento que tenemos, el que fundamenta el capitalismo, la ciencia reduccionista, la sociedad individualizada y competitiva.

Para abonar a la construcción de comunidades armónicas en bienestar, resilientes, que se pueden adaptar a los retos globales, las iniciativas educativas deben trabajar en desarrollar el potencial que ya existe en las comunidades para que cada comunidad pueda resolver los problemas que ya tienen. No es sólo el tema educativo, sino que la educación es una herramienta para evitar la destrucción del tejido social. 

En una vida de grandes ciudades, debemos volver a escalas muy pequeñas, en un nivel manejable: por colonias, que el consejo de la colonia volviera a funcionar, para abordar temas desde educar a los hijos, hasta que el impulso de un sistema de recolección de basura. Todo desde el poder de la autogestión.

Si no hay participación social en la educación, no puedes abonar a la resolución de los grandes problemas actuales.  

 

Enfoque de Género: Rebeca Fries

A raíz de lo que hace falta en México, yo les recomendaría que contemplen temas de género; desde contenido educativo en el tema hasta contemplar la diferencias en las poblaciones en el diseño pedagógico.

Rebeca nos invita a considerar ¿Cómo cambias desde la educación la cultura en torno a los roles de género?

Rebecca Fries

Rebecca Fries

Rebecca es la directora ejectuva de Value for Women, un emprendimiento basado en el Reino Unido que colabora con todos los sectores para impulsar a las mujeres al liderazgo económico, al desarrollo económico y el emprendimiento.